Thursday, December 29, 2005

En la zona alta del ábside, solo hay un nive de escena


En la zona alta hay solo un nivel de escenas. En la zona central hay solo un nivel de escenas y se aprecian cuatro representaciones del misterio de la Natividad de Jesús. Cada escena está separada de la siguiente por una ventana. El primer cuadro corresponde a la Anunciación a María. El segundo es la Visitación de María a su prima Elisabet. El tercero representa la Natividad de Jesús. Y el cuarto y último es la Anunciación a los Pastores de Belén.

Si hacemos una relectura pausada de las pinturas murales, podemos observar nuevas definiciones. En la zona alta, media cúpula o bóveda celestial del abside se aprecia que la Virgen esta sentada en un trono entronizando a su hijo al pueblo entre las dos palmeras que le hacen de mandorla, ademas a su izquierda se aprecian dos pies de hombre. Se desconoce la verdadera identidad del personaje. ¿Será San José? Si así fuera, sería la escena de un descanso durante el largo viaje desde Palestina a Egipto (la Huida a Egipto) y las palmeras le ofrecen sus frutos y hacen de mandorla durante el descanso.

Si leemos los escritos apócrifos referentes a la huida a Egipto, ellos nos comentan; que durante la huida las palmeras se inclinaban al paso de la Sagrada Familia, ofreciendo sus frutos. Los dulces y nutritivos dátiles, y los cocos con su conocido jugo refrescante. Ahora ya podemos comprender mejor esta bóveda celestial, representa pues la Huida a Egipto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home